contenidos37

09 mar Alianza inicia 2017 con más energía y mucho conocimiento para compartir

Con los retos de fortalecer la formación, la actualización y la reflexión pedagógica generadas en las aulas de clase e iniciar con la ruta de creación de contenidos el programa Alianza por la Educación con Calidad y Equidad retoma este año, con su segunda fase de consolidación, el acompañamiento en 14 municipios de Antioquia.

Los 25 establecimientos educativos urbanos y rurales que serán acompañados recibieron en febrero a los 9 mediadores pedagógicos de las estrategias de matemáticas, lenguaje e investigación escolar para el desarrollo de los talleres de aula, la programación de las actividades complementarias de aprendizaje con padres de familia y de las jornadas pedagógicas de maestros. Asimismo, la estrategia de inclusión educativa, antes conocida como necesidades educativas especiales, seguirá asesorando a los docentes en la adaptación de las guías de aprendizaje y el uso del material, donado por Alianza en 2016, durante las actividades académicas.

La ruta de la creación de contenidos

El programa aspira este año a que los docentes creen sus propias guías de aprendizaje como parte de los compromisos de la Alianza con la apropiación de su metodología y del modelo en los territorios. El maestro es el actor más importante dado que es él el que permanece en la escuela y forma generaciones de estudiantes.

Para esto se programaron en febrero jornadas informativas para que los docentes conocieran mejor la ruta de creación de contenidos y se inscribieran en la estrategia que más les llamara la atención. Durante 2017 los maestros, máximo tres por estrategia, serán acompañados presencialmente en 8 jornadas para que al finalizar este año cuenten con su primera guía de aprendizaje.