INCLUSIÓN EDUCATIVA

La inclusión educativa posibilita acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales. Parte de la premisa según la cual todos pueden aprender, siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones y provea experiencias de aprendizaje significativas.

La inclusión educativa significa: atender con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que los estudiantes presentan.

Altablero n.° 43, septiembre – diciembre 2007

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

Factores y obstáculos del contexto y de la respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje de un gran número de estudiantes.

Según Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre los estudiantes y los distintos contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.

DIVERSIDAD

“En la construcción de una sociedad democrática es imperativo reconocer la legitimidad del otro-otra.”
Abraham Magendzo K.

La diversidad hace referencia a la variedad de características inherentes a las personas.

Hacer uso del término, supone directamente el reconocimiento del otro/otra.

EQUIDAD

“La equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de la diversidad”
Néstor López

La equidad es otorgar un tratamiento diferencial a las personas según sean las necesidades específicas, lo que implica la posibilidad de combatir la desigualdad.

CURRÍCULO FLEXIBLE O FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

Ministerio de Educación Nacional

NECESIDADES EDUCATIVAS

La escuela no debe actuar como si todos los niños aprendieran de la misma forma, bajo las mismas condiciones y a la misma velocidad sino, por el contrario, debe desarrollar nuevas formas de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a la diversidad de características y necesidades que presentan los estudiantes llevando a la práctica los principios de una educación para todos y con todos.

Aquí se retoma el concepto de diversidad remitiéndonos al hecho de que todos los estudiantes tienen unas necesidades educativas comunes y compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de estas, algunas pueden ser especiales.

NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES

Se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los estudiantes y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización que están expresados en el currículo regular.

NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES

Hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso.

Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de lo que podríamos llamar “buenas prácticas pedagógicas”. Es decir, a través de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar respuesta a la diversidad

NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL

Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes.

Conceptos retomados de «El enfoque de educación inclusiva». Cynthia Duk. 1999

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Es un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.

DISLEXIA

Es un trastorno de aprendizaje específico de origen neurológico caracterizado por los problemas de precisión o fluidez en el reconocimiento de palabras y por las dificultades en el deletreo y en la decodificación.

DISGRAFÍA

Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma de las letras, las palabras y los números.

DISORTOGRAFÍA

Se trata de una dificultad que afecta la ortografía y la composición escrita.

DISCALCULIA

Es la dificultad específica para el cálculo y la resolución de operaciones aritméticas.

RETRASO ESCOLAR

Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares. Existe una discordancia entre los resultados académicos obtenidos y los esperables en el potencial del estudiante.

Debemos resaltar que el retraso escolar no es deficiencia mental sino disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar.