Transformación de las prácticas de aula: docentes con inspiración y metodologías activas

Transformación de las prácticas de aula: docentes con inspiración y metodologías activas

Carmelo Cantero, profesor de química de la Institución Educativa Rural El Prodigio, considera que integrar las metodologías activas al diseño de las actividades de clase facilita el aprendizaje significativo, pues les permite relacionar el contexto en el que viven con los conceptos trabajados en clase, y esto se refleja en la atención en el aula. En su función…

Talleres de la Estrategia de Ciencias Naturales son replicados en Venecia

Talleres de la Estrategia de Ciencias Naturales son replicados en Venecia

En la Institución Educativa Rural Orlando Velasquez Arango del municipio de Venecia, el docente Arley Valderrama Rodríguez replicó uno de los talleres ofrecidos por la estrategia de Ciencias Naturales denominado “Una aventura voladora”. Con esta actividad fortaleció la metodología activa de aprendizaje basado en problemas y los conceptos relacionados con reacciones químicas y la tercera ley de Newton. En el…

Segundo Encuentro de Rectores

Realizamos nuestro 2.° Encuentro de Rectores

El pasado viernes 2 de agosto se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Rectores del programa Alianza por la Educación con Calidad y Equidad. En este se abordaron, principalmente, los modelos y enfoques pedagógicos en las instituciones educativas. El evento contó con la participación de los rectores de las instituciones acompañadas por el programa en…

Triominó como base para la enseñanza en Ciencias Naturales

Triominó como base para la enseñanza en Ciencias Naturales

Durante la realización de las asesorías en sitio de matemáticas en la Institución Educativa Rural El Prodigio del municipio de San Luis, el docente Carmelo Cantero desarrolló un importante trabajo en relación con el componente de transversalización de áreas contemplado en la implementación de metodologías activas. A inicios de julio realizó una adaptación del triominó, un…

Las jornadas de creación de contenidos 

El impacto de las Jornadas de Creación de Contenidos

Las jornadas de creación de contenidos desde la estrategia de inclusión se han convertido en un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias conceptuales, replicar y adaptar contenidos, y de la misma forma les han brindado a los docentes estrategias y actividades que les permita comprender otras formas de enseñar y de aprender desde la diversidad de metodologías activas como lo…