Historia

El origen de la Alianza se remonta al año 2003 cuando Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Dividendo por Colombia, CTA, Comfama y Fundación Proantioquia se unieron para poner en marcha una iniciativa encaminada a mejorar la calidad de la educación en el Valle de Aburrá, por medio de talleres de aula en las áreas de matemáticas y lenguaje. Esta alianza a su vez incorporó a las secretarías de Educación de los municipios que querían desarrollar el Modelo Escolar para la Equidad inicialmente conocido como MEPE.

A partir del año 2010, los aliados cambiaron, y Alianza se consolidó como un programa con un horizonte estratégico definido para cuatro años consecutivos, desarrollado en algunos municipios de la subregión del oriente cercano. Adicionalmente, se vincularon Fundaciones como Fraternidad Medellín, y posteriormente, Celsia, logrando expandir el programa a más subregiones y municipios del departamento. Desde el año 2013 se fortaleció el modelo pedagógico con innovaciones adaptadas a las necesidades y al contexto de Antioquia, se incluyó la estrategia de investigación escolar y la inclusión educativa, y fue así como pasamos del MEPE al modelo Alianza con Calidad y Equidad. Actualmente, transformamos nuestro enfoque mejorando procesos de la gestión académico – pedagógica por medio del acompañamiento a docentes y estudiantes, utilizando las metodologías activas, la incorporación de las habilidades del siglo XXI y el trabajo experiencial en el aula, y, además, se vincularon nuevas innovaciones, como la estrategia de ciencias naturales y el componente institucional personalizado para cada institución.

A continuación, se menciona el historial de acompañamiento por municipio:

  • Entre el 2010-2013 la subregión del Oriente: La Ceja, Marinilla, Rionegro, Guarne, El Retiro, El Carmen de Viboral
  • Entre el 2013 -2016 la subregión del Suroeste: Tarso, Támesis, Venecia, Titiribí, Jardín
  • Entre el 2015 -2018 la subregión del Oriente, Suroeste y Urabá: Carepa, San Juan de Urabá, Vigía del Fuerte, Santuario, El Peñol, San Vicente, Granada, San Rafael, San Luis, San Carlos, Tarso, Venecia, Titiribí

Actualmente, el programa Alianza financiado por la Fundación Fraternidad Medellín; bajo la Dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

Misión

Somos un programa integral que le aporta a la equidad educativa, fortaleciendo los procesos de gestión pedagógica y directiva mediante el fomento de metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades del contexto urbano y rural, mejorando las habilidades y competencias básicas de los estudiantes, y logrando la inclusión social en las instituciones educativas, para preparar la sociedad ante los nuevos retos del siglo XXI.

Objetivos

Mejorar los procesos de gestión pedagógica en las instituciones educativas rurales para fortalecer conocimientos en las áreas básicas, habilidades y la inclusión de los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa en la región.

Enfoque

  • Acompañamiento institucional y en el aula
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Habilidades del S.XXI
  • Innovación en prácticas pedagógicas y en el aprendizaje
  • Educación rural en contexto multigrado
  • Competencias básicas
  • Educación inclusiva
  • Acompañamiento directivo

Aliados