Alianza cuenta actualmente con 11 aliados

El origen de la Alianza se remonta al año 2003 cuando Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Dividendo por Colombia, CTA, Comfama y Fundación Proantioquia se unieron para poner en marcha una iniciativa encaminada a mejorar la calidad de la educación en el Valle de Aburrá. También en el inicio contamos con la Fundación Jordi Sierra i Fabra y Grupo Ábaco de la Universidad Nacional. Esta alianza a su vez incorporó a las secretarías de Educación de los municipios que querían desarrollar el Modelo Escolar para la Equidad – MEPE-.

Entre los años 2004 y 2013, los aliados cambiaron y el programa se fortaleció al incluirse en el modelo pedagógico innovaciones propias adaptadas a las necesidades y al contexto de Antioquia: investigación y necesidades educativas especiales, y fue así como pasamos del MEPE al modelo Alianza.

Actualmente, el programa Alianza cuenta con 11 aliados: Fundación Celsia, Fundación Dividendo por Colombia, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Nutresa, Fundación Proantioquia, Municipio de Jericó, Municipio de Támesis, Municipio de Tarso, Municipio de Titiribí y Municipio de Venecia; bajo la Dirección Técnica del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA -.

Entre 2010 y 2013, el programa acompañó a varios municipios del oriente cercano. En 2013, ingresó a cinco municipios del suroeste antioqueño, y en los años 2014 y 2015 a otros municipios del suroeste, del oriente lejano y regresó al Urabá antioqueño (cuyo acompañamiento se dio entre 2008 y 2010).

Ser la mejor aliada de la educación básica y media a través de un modelo integral e innovador que desarrolla competencias humanas y capacidades institucionales, haciendo de la Escuela un espacio de más oportunidades para estudiantes y docentes

Fortalecer la calidad de la educación y lograr un mejoramiento en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes del departamento de Antioquia, mediante un proceso integral que involucra los tres niveles del servicio educativo:  Gestión del Aula,  Gestión Institucional  y Gestión del Contexto.

  • Política pública – localidad.
  • Acompañamiento integral.
  • Aprendizaje por la práctica.
  • Relación pedagógica.
  • Equipos colaborativos.
  • Innovación en el aprendizaje.