IMG_5357

24 oct Segundo Congreso Escolar de Investigación Alianza

En una jornada de socialización de experiencias investigativas 41 grupos de investigación del programa Alianza por la Educación con Calidad y Equidad se reunirán el miércoles 26 de octubre en la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Támesis para compartir con sus pares, en la segunda edición del Congreso Escolar Alianza: preguntar, crear y aprender; su emocionante e interesante camino en la investigación escolar.

En 2015 el CTA, entidad responsable de la dirección técnica del programa, decidió modificar el esquema de ferias de investigación que realizaba desde 2013 para pasar a un modelo de congreso escolar donde se invitó a los estudiantes a asumir nuevos retos en la presentación de sus proyectos mediante ponencias de máximo 10 minutos donde debían defender sus investigaciones ante evaluadores externos. Es así como esta primera edición demostró que los niños y los jóvenes Alianza poseen competencias y habilidades comunicativas esenciales de un buen investigador y dominio del lenguaje científico aprendido durante las asesorías de la estrategia de investigación escolar.

Este segundo congreso, que será desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., busca propiciar escenarios de encuentro y de socialización entre los grupos de investigación escolar acompañados por el programa Alianza donde se visibilicen aprendizajes, intercambio de saberes y apropiación investigativa por parte de los estudiantes, permitiendo de esta forma el fomento de una cultura investigativa y el desarrollo de competencias científicas en el ámbito escolar. Los grupos de investigación estarán divididos en salones según sus áreas temáticas: Servicios públicos y medioambiente, Biociencias, Ciencias Sociales y humanas, Medicina y salud, y los docentes tendrán un salón propio para compartir sus aprendizajes y buenas prácticas. Al finalizar se premiará a los mejores grupos de investigación.

Siendo el 2016 el último año del programa en los municipios de Jericó, Támesis, Tarso, Titiribí y Venecia, este evento resulta vital para lograr la apropiación de los estudiantes y de los maestros con la metodología y el modelo Alianza.