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16 jun En Tarso continúa la investigación escolar Alianza

Este año el municipio de Tarso firmó convenio con el CTA para continuar el acompañamiento de la estrategia de investigación a 11 grupos de las instituciones: C. E. R. Cascabel, C. E. R. Chaguany, C. E. R. Jesús Aníbal Gómez, C. E. R. La Arboleda, C. E. R. La linda, C. E. R. El Morrón, C. E. R. Mulatico, C. E.R. Patio Bonito, C. E. R. San Francisco, C. E. R. San Fortunato y C. E. R. Teodosio Correa.

El nuevo mediador pedagógico César Padilla se enfocará en el desarrollo de las etapas de un proyecto de investigación, permitiendo solucionar problemáticas propias del contexto y el fomento de una cultura científica e investigativa en el ámbito escolar. Para esto tiene planeado realizar 12 visitas y acompañar de manera directa en la ejecución de los nuevos proyectos que formulen los niños y jóvenes de cada una de las instituciones beneficiadas.

Los estudiantes recibieron uno de los 12 talleres que se tienen planeado hacer durante todo el año, denominado “una mirada hacia el espacio” que permitió que los estudiantes recordaran conceptos como: investigar, hipótesis, pregunta de investigación y comenzaran a pensar en un nuevo tema para investigar que apunte a la solución de una problemática propia de su contexto, asimismo posibilitó que los grupos se sintieran motivados a continuar explorando el entorno que los rodea.

Dentro de los logros que se alcanzaron se tienen:

  1. Consolidación de 11 grupos de investigación.
  2. Apropiación del termino investigar.
  3. Construcción de preguntas simples por parte de los grupos de investigación.

«El acompañamiento de la estrategia de investigación en el municipio de Tarso ha sido un paso muy importante y valioso, pues evidencia que los procesos que se llevaron al aula generaron grandes aprendizajes y transformaciones en los estudiantes. Hoy le damos las gracias a los docentes, directivos docentes y a la administración municipal por creer que la inclusión de la investigación en el ámbito escolar es posible, que es transversal a todas las áreas del conocimiento y que podemos formar niños y jóvenes investigadores que le den solución a problemáticas de su entorno»  Luz Ángela Torres Arizal, coordinadora estrategia investigación escolar

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