Modelo Alianza

Nuestro modelo se centra en la formación a estudiantes, docentes y rectores de las instituciones rurales y urbanas, para mejorar los procesos de gestión pedagógica en las instituciones educativas urbanas y rurales, a través de estrategias fundamentadas en las metodologías activas que permitan el fortalecimiento de las áreas antes mencionadas y las habilidades del siglo XXI, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad educativa en la región.

Las áreas de trabajo que fomenta el programa son las matemáticas, el lenguaje y las ciencias naturales, todas ellas transversalizadas por la inclusión educativa para el acompañamiento a los estudiantes con diferentes diversidades y estilos de aprendizaje.

Para alcanzarlo contamos con líneas de trabajo en las que realizamos formaciones y asesorías desde el ser, el hacer y el saber:

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Aulas activas

Nuestros esfuerzos se enfocan en consolidar procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas básicas en estudiantes de escuelas rurales y urbanas utilizando las metodologías activas, fomentando las habilidades del siglo XXI y el trabajo multigrado; impulsando la co-creación, reconociendo el contexto en cada escuela y su territorio.

Las actividades realizadas son:

  • Diagnóstico inicial y final de los estudiantes
  • Talleres activos en matemáticas, ciencias naturales y lenguaje.
  • Asesorías in situ en inclusión educativa

Para nosotros cada aula de clase es un laboratorio experimental dotado de diversidad, nuevos conocimientos y aprendizajes desde la integralidad del sujeto.

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Docentes creadores

Somos formadores en los procesos de actualización en metodologías activas, ofrecemos herramientas a los docentes que permitan el fortalecimiento de competencias y habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas básicas, así mismo nuestros procesos están articulados a los objetivos de los planes de estudio y mallas curriculares de cada escuela acompañada.

Las actividades realizadas son:

  • Diagnóstico inicial y final de docentes
  • Jornadas pedagógicas especializadas en matemáticas, ciencias naturales y lenguaje.
  • Jornadas de creación de contenido en áreas básicas, donde diseñan, implementación y evalúan actividades en un contexto multigrado
  • Acompañamiento en aulas activas con asesorías in situ
  • Acompañamiento a los docentes en herramientas para fomentar la educación inclusiva en el aula
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Asesoría inclusiva - PIAR

Fortalecemos la cultura inclusiva dentro de las escuelas acompañados por el programa y la estrategia de inclusión educativa, trabajamos con la implementación del Decreto 1421, para así garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de los estudiantes con y sin discapacidad. Además, sensibilizamos a la comunidad educativa frente a la importancia de la atención a la diversidad dentro de las aulas de clases.

Las actividades realizadas son:

  • Diagnóstico institucional
  • Evaluaciones pedagógicas y su importancia
  • Rediseño de formatos institucionales de EPI
  • Conceptualización y construcción de protocolos de aplicación
  • Diseño y construcción de PIAR
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Gestión institucional

Acompañamos a los directivos docentes y docentes en la consolidación de los propósitos definidos para la gestión pedagógica de la institución. De igual manera los orientamos en la consolidación y validación de los contenidos elaborados para los planes de estudio y la incorporación en el PEI.

Las actividades realizadas son:

  • Diagnóstico inicial y final a nivel institucional
  • Jornadas de acompañamiento en gestión académico-pedagógica
  • Asesorías en reestructuración del diseño curricular