A mediados del año 2018 la revista de divulgación científica infantil y juvenil Ingenio de la Universidad Pontificia Bolivariana aceptó el proyecto de investigación denominado: “¿Cómo podemos los niños de la escuela cuidar la quebrada de la vereda Valle luna del municipio de Santuario?”, el cual fue ejecutado por el grupo de investigación “los mejores investigadores” del C.E.R. José Ignacio Botero Palacio, sede Valle Luna, en compañía del mediador pedagógico del programa Alianza, y la docente líder Jenny Viviana Avellaneda Londoño.
Para este año, más específicamente el 20 de octubre, el proyecto fue publicado en el volumen 10 número 2 en la sección denominada “¿Qué están haciendo los demás?“, donde se muestra el tema de investigación que trabajaron los estudiantes, los resultados que alcanzaron y los aprendizajes que adquirieron con su ejecución.
“Para mí como docente tuvo un gran impacto porque me parece que es el reconocimiento a todo un proceso a todo un trabajo que se realizó, que fue bastante acertado, en el que uno vio bastantes avances significativos de los niños a pesar de ser tan pequeños desde la parte práctica”, expresó la docente Jenny Viviana Avellaneda Londoño.